lunes, noviembre 06, 2006

Salo o los 120 dias de Sodoma


Me gusta el cine, no lo niego, pero el buen cine, y no las peliculas desechables de Hollywood. Asi que de vez en cuando voy a escribir una crítica de alguna película, desde mi punto de vista obviamente, nunca tanto como un cinéfilo experto, pero que si le gustan las películas, sobre todo las que dejan una huella. La primera película que elegí fue Salo o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasollini. Debo reconocer que nunca hubiera conocido esta película de no ser por mi amigo Rodrigo, me dijo que era super fuerte y me dejo intrigado. La busqué en internet, la descargue y me dispuse a verla. Las ganas de comer se me quitaron por el resto del dia. Es una pelicula super brutal, esteticamente hablando, si es considerada la pelicula mas fuerte de la historia. Algunos dicen que es el retrato de las perversiones ocultas de su director (gay declarado), otro como una forma de criticar al sistema Facista, sea como fuere la pelicula no deja indiferente. Es una adaptacion de un escrito del Marques de Sade, trata de una cuidad facista al norte de Italia (Salo), donde 4 señores que representaban a los poderes maximos, secuestran a 18 jovencitos y jovencitas, para satisfacer sus mas oscuros deseos y placeres, de la manera mas cruel y sin un minimo respeto por la vida. Torturas, violaciones, asesinatos de todas las formas posibles, hacen de ésta una pelicula espeluznante. Es una película que hasta el dia de hoy es prohibida en algunos paises, es por esta película que su director fue asesinado ( aunque otros dicen que fue un asesinato politico, por el hecho de que Passolini era abiertamente comunista). La musica de esta pelicula es muy acorde a lo que esta sucediendo dentro de ella. Cuando la vi, fue como una eterna agonía, una película llena de desesperanza, donde los jovencitos secuestrados ya sabían que iban a morir, sólo faltaba ver el como y el cuando. Y el espectador sólo es un testigo silencioso del macabro desenlace. Punto aparte es el banquete de heces que son obligados a comer, las ganas de comer chocolate se me quitaron por un buen tiempo .En resumen, película en cuanto a trama un poco aburrida, con muy buena música, pero no esta hecha para que la vea el comun de la gente. Si quieres vanagloriarte de haber visto la pelicula mas fuerte y repugnante de la historia, vela. yo no la recomiendo. Sólo una vez, y eso fue mpas que suficiente. SILLA

ecoestadistica.com